Como cortar nuestros alimentos

Todos presentamos problemas al momento de preparar nuestros cortes y allí es de donde nace este nuevo blog que lo denomine como cortar nuestros alimentos y es que en la cocina todo tiene su propia técnica y la verdad es uno de los artes más espectaculares en nuestra mesa o de la cocina si se hace adecuadamente correcto.

Para cortar nuestros alimentos de una manera perfecta debemos contar con unos buenos utensilios de cocina es decir unos buenos cuchillos y tener algo de noción, pero aquí en este blog te presentare algunos tips de como cortar nuestros alimentos sin irlos a estropear… comencemos

Carnes.

Las carnes se deben cortar siempre en sentido perpendicular a las fibras, de esta manera vas a lograr un corte limpio y también depende de la suavidad que le des al corte, esto es delicado en especial a res, lo que es pollo y cerdo no afecta tanto este tipo de cortes.

Pescados.

Todos sabemos que lo más tedioso de la preparación de buen pescado son las espinas existe un youtuber muy bueno el cual me encanta porque explica al detalle como debes de cortar cualquier tipo de pescado, para mi es el mejor en todo el internet un saludo para este crack. 

Pero te lo voy a de una manera más colegial y es si el pescado esta entero debes hacer una incisión por el abdomen, hasta la cola, abrir como su fuese un libro o el famoso corte mariposa que aplica en todos los cortes.

Ten cuidado al momento de cortar peces ya que si cortas la hiel debes de lavarlos de inmediato y al llegar a la cabeza muchas personas se la quita, pero es donde está el mejor sabor todo se usa en el pescado para un delicioso caldo.

Verduras.

Todo depende del uso que le vayas a dar, las verduras pueden cortarse de diversas maneras y aquí te explicare como.

Para picarlas técnicamente no existe una forma o tamaño en especial que debas seguir, pero las puedes cortar en trozos, en julianas, rodajas. Si deseas corar en rodajas alguna cebolla, pelar, cortar ligeramente la parte superior y tallar a lo largo formando aros. Para picar colocar una de las mitades en una tabla, con el corte hacia abajo, hacer las medias rodajas y después cortar en sentido contrario.

Para cortar en tirias muy fijas o julianas, primero debes formar laminas o rodajas y después cortar estas en sentido contrario o guiarte por la forma que lleve la verdura ya que muchas nos guían como se deben de cortar.

Aves.

Para cortar las aves te voy a dejar unas pautas principales que tambien te pueden servir para cualquier tipo de alimento. 

Higiene personal: Antes de manipular cualquier alimento, asegúrate de lavarte las manos a fondo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usa guantes desechables si es posible para evitar la contaminación cruzada.

Superficie limpia: Utiliza una tabla de cortar específica para aves y límpiala adecuadamente antes y después de su uso. Puedes utilizar una solución desinfectante suave para eliminar cualquier bacteria.

Herramientas adecuadas: Utiliza un cuchillo de cocina afilado y adecuado para cortar aves. Un cuchillo bien afilado facilitará los cortes limpios y precisos, reduciendo el riesgo de lesiones.

Separa las piezas: Si estás cortando un pollo o un pavo entero, comienza separando las distintas partes (pechugas, muslos, alas y piernas). Cada pieza requiere un corte diferente.

Pechugas: Corta las pechugas a lo largo del hueso del esternón en cada lado para separarlas del esqueleto. Luego, puedes cortar las pechugas en rebanadas o trozos según tus necesidades.

Muslos y piernas: Dobla las piernas hacia atrás y busca la articulación. Corta a través de la articulación para separar los muslos de la carcasa. Luego, corta los muslos de las piernas si lo deseas.

Alas: Corta las alas a través de las juntas para separarlas del cuerpo.

Vísceras: Si el ave no viene limpia, retira las vísceras con cuidado. Es esencial evitar que entren en contacto con la carne que se consumirá.

Práctica y paciencia: Si eres nuevo en el corte de aves, tómate tu tiempo y ten cuidado. La práctica regular te ayudará a mejorar tus habilidades y a hacerlo más rápido y eficiente.

Almacenamiento adecuado: Después de cortar el ave, asegúrate de almacenar las diferentes piezas por separado en recipientes herméticos y refrigerarlas adecuadamente para mantener la frescura y prevenir la contaminación

Bueno mis GastroAventureros mas adelante les mostrare una guia basica cortes de alimentos. un abrazo para todos Héctor. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *