Hierbas, especias y condimentos

Saludos mis GastroAvetureros en este nuevo Blog les vengo a compartir algunas hierbas, especias y condimentos que harán que tu preparación en la cocina sea mucho más intuitiva y darle ese realce de sabor a todos nuestros alimentos, ten en cuenta que existen hierbas, especias y condimentos que debes usar en pequeñas proporciones ya que si aplicas más de la cuenta puede llevarte una mala pasada

Comencemos pues con darle sabor a nuestra cocina con algunas hierbas, especias y condimentos ya sabes que si me hizo falta alguno me lo podés dejar en la parte de comentarios o me escribes y de una lo agregamos.

Ajo

Para mi uno de los que no pueden faltar ya que proporciona un delicioso sabor a todo, literal es a TODO guisos, carnes, pescados y pollo, debes de pelarlos y utilizarlos en cantidades moderadas. También existe en polvo o sal ajo esto facilitara un poco más tu trabajo al momento de preparar los alimentos.

Ají

De la familia de los pimentones, cuanto más chicos sean dicen ser más picantes, para los gustos los colores y sabores, es por esto que la cocina es un mundo único donde si algo te incomoda o te encanta lo agregas o simplemente lo omites.

Si hablamos de ají existen muchos tipos, ya está en ti en mi tema la verdad conozco muy poco es por esto que no profundizare mucho, pero si me gusta el pique, pero en pequeñas cantidades.

Albahaca

Esta especie o hierba se puede utilizar para platos preparados en su mayoría con tomate, para paltos de pasta o ensaladas.

Azafrán

Esto lo podemos ubicar en la sección de hierbas, especias y condimentos, puesto que se puede obtener polvo de las raíces y se utiliza para dar sabor y color a muchos guisos entre ellos las paellas.

Achiote

Son unas semillitas que las puedes machacar y se adicionan en guisos para dar color.

Perejil

Es una de las que más me gusta por su olor y sabor, lo podemos emplear en casi todas las preparaciones, ya sea como decoración, molido o simplemente para hacer el famoso chimichurri, para mi es la mejor hierba que puedes trabajar.

Cilantro

Parecido al perejil, sirve para aromatizar guisos y sopas, algunas personas usan las semillas para preparar curry y para darle más sabor a las carnes.

Curry

Se trata de una mezcla de especias, usada sobre todo en la culinaria de la parte de india. Se puede adquirir preparado, en mi casa lo uso para hacer pollo al curry y queda delicioso.

Clavos

Para dar aroma es espectacular puesto que es bastante intenso y se utiliza en algunos platos, así como para aromatizar bebidas y postres.

Guascas

La guasca también nos da cavidad para asignarla entre hierbas, especias y condimentos, ya que la podemos usar para preparar el famoso ajiaco, también la usan para guisos y muchas decoraciones.

Laurel

Sus hojas son utilizadas para guisos de carne, así como algunas sopas, salsas, adobos y debe retirarse antes de servir o algunas personas las dejan para darle un toque más intensidad a la comida.

Menta

La mejor manera de utilizar esta hierba es fresca puesto que emite unos sabores y olores únicos, se usa para cocinar papas y en muchas bebidas aromáticas, últimamente conozco muchas personas que le están dando el uso en cocteles.

Orégano

Tanto fresco como seco, es muy común para adobos, carnes y salsas con tomate.

Pimienta

La puedes conseguir en todo tipo de presentaciones, sabores y colores. Y sirve para darle sabor y contextura a nuestras comidas, tengo un amigo que es chef y me dice que le da cuerpo a todo lo que tu le agregues es decir le realzas los sabores.

Sal

Se encuentra de todo tipo, rosada, marina, blanca y todo tipo de tamaños es el condimento más usado para mí en todo el mundo y su uso debe ser moderado.

Tomillo

Es usado en adobos y marinados. También ideal para carnes y estofados. Generalmente lo encuentras seco.

Romero

Conocido por su intenso aroma y sabor, es usado en platos de pollo, cordero y res, como te lo he dicho en varias oportunidades todas las hierbas, especias y condimentos debes usarlos en cantidades muy bajas ya que esto es solo para resaltar sabores o colores

Espero mis GastroAventureros que esta sección de hierbas, especias y condimentos te ayuden en aclarar más el uso de algunas y como ya sabes si tienes alguna duda déjalas en los comentarios que no soy un experto, pero entre todos buscamos la solución a los problemas.

Un abrazo Hector.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *