Metodos de Cocción en la cocina

Saludos mis GastroAventureros, continuamos con el aprendizaje continuo en este mundo de la cocina ya conocemos de los utensilios de cocina, ayudantes de cocina, hierbas, especias y condimentos.  Ahora vamos a continuar con los métodos de cocción en la cocina y es por esto que te traigo este nuevo Blog.

Es necesario conocer que métodos de cocción existe y lo mejor poderlos diferenciar ya que como siempre lo he dicho vamos a trabajar desde cero hasta convertirnos en expertos, recuerda que no soy un experto, pero siempre te daré mi mejor consejo y mi opinión en este amplio mundo de la gastronomía, sin más preámbulos comencemos con los métodos de cocción en la cocina.

Hervir

Consiste en introducir un alimento en abundante agua o cualquier tipo de líquido y mantenerlo al fuego por el tiempo que más necesitemos cada método de hervir tiene una característica diferente.

Se puede hervir alimentos con leche, agua, vinos, caldos y lo que desees. Si buscas cocinar granos basta con hervir con abundante agua y sal y lograras ablandarlos o bajo una olla a presión esto mismo funciona para carnes, pescados, pollos o cualquier tipo de alimento, la verdad el agua es un fundamento supremamente importante en el mundo de la cocina.

Hervir en vino sirve para carnes, aves, frutas y digamos la leche para un deliciosos café colombiano y listo te queda un café con leche… recuerda el límite en la cocina lo pones tú.

Baño María

 Consiste en colocar los aliementos en un recipiente y este dentro de otro lleno de agua. Es decir pones a hervir agua y pones un recipiente encima ten cuidado que este recipiente sea resistente al calor y NO debes cocinar en altas temperaturas lo ideal es que apenas este hirviendo bajes el calor y agregues a baño maria lo que desees.

Este método es usado para flanes, pudines, pasteles de verdura, etc o lo puedes usar para calentar arroz, o tortas.

Freír

Este método de cocción en la cocina sirve para preparar alimentos sobre aceite ya sea en baja cantidad o media cantidad, primero debes poner a calentar el aceite hasta un punto en que el alimento no absorba el aceite y te quede de mal gusto.

Acá en Colombia es muy típico utilizar este método de cocción en la cocina para las tajadas es conocido como plátano maduro y lo partes a la mitad y sabe delicioso o tomamos la arepa y la pones a freír y su sabor es genial.

También lo usamos para freír carnes, filetes de pollo apanados, aborrajados que es un plato típico del  departamento valle del cauca, papas y huevo frito este último lo debes de hacer con poquito aceite o mantequilla para que no quede hostigante.

Dorar

Para utilizar este método de cocción en la cocina debes poner un poco cantidad de grasa o aceite al sarten o plancha donde vas a trabajar y debe estar a una temperatura muy elevada para que el alimento no se pegue al fondo de lo que estés usando. Esta manera de dorar es usada para filetes de carne que no esté en un proceso de apanar ya que se te pegara y vas a vivir una mala experiencia, es decir lo usas cuando la carne este en su estado natural y en especial sin sal.

Al usar este método de cocción en la cocina no debes presionar la carne que estés trabajando porque la idea es que nos quede en un término jugoso recomiendo utilizar mantequilla con alguna hierba o especia de esta manera realzas el sabor de tu corte.

También para dorar puedes utilizar algunas verduras como cebollas, zanahorias, ajos o tomates y le puedes agregar agua después de que estén dorados y formas una especie de guiso y listo todo está en tu mente y si nos sabes alguna receta pásate por la sección de recetas y podas disfrutar de algunas recetas en las que puedes utilizar ese método de cocción en la cocina de tu hogar.

La parrilla

Existen alimentos que no requiere una preparación muy extensa como lo son los pescados, mariscos o carnes muy tiernas se preparan con este método de cocción en la cocina y es súper fácil lo pones en la parrilla y debe estar a una temperatura elevada y listo cuenta alrededor de unos 5 minutos y volteas por cada lado y tu alimento estaría preparado, ten en cuenta que cada proteína o alimento tiene un tiempo específico revisa su cocción para que no te pase una mala jugada y lo más importante también es que debe estar con un poco de aceite para que no se te peguen.

Listo mis GastroAventureros no siento más estos son algunos de los métodos de cocción en la cocina y que espero que les ayude en volverse cada día mejores, recuerda todo es un proceso debes siempre buscar ser mejores que el día anterior.

Un abrazo Hector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *