Utensilios de Cocina

Para aplicar las diferentes técnicas culinarias y las más diversas y deliciosas recetas, es importante disponer de los utensilios e instrumentos necesarios y adecuados, para que así nos faciliten todas nuestras tareas en la cocina.

Te hare un breve repaso de los aspectos más importantes y sus usos, si crees que me hizo falta algún utensilio me lo puedes dejar en la sección de “deja tu gastro aventura”.

Cuchillos.

En todas nuestras cocinas debe de haber una amplia variedad de cuchillos, desde los más pequeños, utilizados para cortar verduras hasta el más grande que muchas personas lo conocen como cuchillo de carnicero, que es aquel de hoja ancha y corta junto al mango y es demasiado puntiagudo en el otro extremo, y que se utiliza para deshuesar.

la hachuela o hacha que es aquel de hoja ancha y pesada para cortar esos huesos imposibles de las costillas y la carne en piezas grandes. los cuchillos largos y estrechos, se emplean para cortar los filetes de pescados y las carnes frías.

El cuchillo ancho y rígido para cortar y picar, la media luna, indispensable para picar todo tipo de hierbas y algo que no puede faltar unas tijeras y pinzas largas o medianas. 

Mazos y morteros.

estos pueden ser de madera o metálicos en mi recomendación me gusta trabajar mucho utensilio de madera. los podremos utilizar para aplanar o ablandar las carnes, organizar unos patacones bien deliciosos, partir las jaibas o langostas con estos mazos.

los morteros, los usamos para hacer mezclas o macerados que luego nos sirven para hacer aderezos. algo tan básico como triturar el ajo, perejil y cebolla y tienes un chimichurri, solo es agregarle aceite. el limite lo pones tú.

Ollas, sartenes y recipientes. 

Esto si que es supremamente importante ya que debemos tener todo tipo de tamaño de ollas y aprender a conocer sus espacios al momento que vayamos a cocinar. Sobre el tema de los materiales yo recomiendo los antiadherentes.

Tocando un tema de Recipientes estos pueden ser plásticos y nos sirven para guardar cualquier tipo de preparación en Colombia esto recibe el nombre de ¡cocas! algo loco no crees? existen todo tipo de recipientes he visto de cerámica o vidrio.

Papeles de cocina y plásticos.

Para realizar trabajos más cómodos, debemos tener varios tipos de papeles en nuestra cocina, yo en mi cocina solo uso 2, el papel aluminio y el vinipel o también se conoce como papel de plástico. 

Estos tipos de papeles nos pueden ayudar a preparar arepas, patacones o cualquier tipo de rellenos que preparemos y luego deseamos reservar, claro esta que las servilletas no pueden faltar. 

Prensa purés.

la prensa purés los uso con frecuencia porque a mi esposa le gusta mucho los panqueques entonces al momento de preparar el desayuno los pongo en uso y me ayuda a facilitar las operaciones. 

Tablas y rodillos.

Las tablas son necesarias para todo tipo de uso, desde cortar carne hasta la cortada de una verdura. yo en mi hogar tengo 3 tipos de tablas y a cada una le asigno un uso diferente, mi mamá por ejemplo las usa para aplanar las carnes o pescados.

Los rodillos nos ayudan a aplanar las mazas o cualquier tipo de operación que estemos haciendo. 

Moldes.

Últimamente en mi casa estamos preparando de todo tipo de cosas, ya que nos compramos una olla multifuncional o multychef y uff les cuento que es lo mejor, más adelante les subiré un par de recetas. 

Pero gracias a esto venimos comprando algunos moldes que nos ayuda con la preparación de tortas y decoración de todo tipo. 

Otros Utensilios

En mi casa tenemos un sin fin de utensilios con el fin de mejorar gradualmente nuestras técnicas, tenemos espátulas de plástico, madera y una que otra metálica. Son útiles para extender algunas coberturas de tortas o quitar algo que se está pegando o simplemente mezclar.

Tenemos una pesa para calcular los pesos exactos de algunas recetas y como bien saben por el servicio catering que prestamos nosotros es de gran ayuda.

Algo que si no nos puede fallar es un rallador y tenemos varios estilos de ralladores y este lo usamos para rallar el queso, zanahorias y algunas verduras de mas, también tenemos peladores de papas y con los ralladores sacamos unos chips de papas súper geniales. Como lo dije anteriormente la creatividad la pones tú

Considero que estos pueden ser los utensilios más usados en nuestra cocina para comenzar a preparar unos deliciosos alimentos, espero mis GastroAventureros que esto les sirva mucho y revisen que tienen y que les falta en sus hogares para ir mejorando poco a poco nuestra cocina o nuestros utensilios de cocina.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *